Ser transparente es una forma de ser sustentable

Actualizado: 3 de dic de 2019

La importancia de los informes de sustentabilidad

¿Has visto algún informe de sustentabilidad? Si lo has visto, ¿sabes para qué sirve? En este blog te contamos de su importancia.

Desde hace varios años, las empresas han rendido cuentas a sus accionistas; sin embargo, estos no son los únicos que deben conocer los resultados, sino que hay muchos otros interesados en saber qué es lo que hace la empresa en diversos ámbitos. Es por esto que, desde hace más de 20 años, existen diversas maneras de reportar el desempeño no financiero de las organizaciones, pues no sólo importa cuánto dinero generan, sino cómo lo hacen y a quién impactan en toda su cadena de valor.

En concreto, un informe de sustentabilidad es una herramienta diseñada para comunicar a los grupos de interés los resultados del desempeño social, económico y ambiental de una empresa. Es importante que los elementos incluidos sean verificables y comparables (tanto con datos de la misma empresa como con otras), pues esto permite medir de mejor manera su desempeño, así como fomentar la mejora continua.

Actualmente existen diversos estándares o lineamientos desarrollados por organizaciones internacionales que ayudan a las empresas a reportar su información de una manera unificada y entendible en todo el mundo. Entre los más usados están los estándares GRI (Global Reporting Initiative), los cuales se centran en los Indicadores de Desempeño definidos por el Marco para la Elaboración de Memorias de Sostenibilidad. Con sede en Ámsterdam, esta organización se ha encargado de ofrecer diferentes metodologías desde 1997, adaptándose a las exigencias mundiales.


De acuerdo con estadísticas del GRI, en el 2015 en 73 países se publicaron 5,509 reportes, elaborados tanto bajo metodología GRI como No-GRI, y México ocupaba el lugar 19 de estos 73 países, con 96 reportes elaborados. Desde 2017, este estándar permite generar informes de sustentabilidad enfocados sólo en los temas materiales de las organizaciones, en su versión, lo que hace posible conocer los aspectos más importantes de la empresa.

La estructura básica de los informes de sustentabilidad basados en los principios GRI contempla tres tipos de información: descripción de la organización, dirección e indicadores de desempeño. Es importante destacar que este estándar está diseñado para ser utilizado por organizaciones de cualquier tamaño, sector y ubicación, lo que permite uniformar conceptos y facilita las comparaciones entre diferentes empresas.


Hoy en día, varias empresas están optando por elaborar informes integrados en los que se pretende fusionar la información financiera con la no financiera; sin embargo, el gran reto de estos informes es demostrar la relación que tienen aspectos ambientales, sociales y éticos en el desempeño financiero de la empresa.


En este sentido, algunas empresas están usando la teoría de los 6 capitales, que contempla capital natural, capital intelectual, capital social y relacional, capital humano, capital industrial, y capital financiero, (teoría Marco IR - Marco Interrelacional para reportes integrados), cuyo objetivo es demostrar que el equilibrio de dichos capitales ayuda a la empresa a ser sostenible.


En México, todas las empresas que cotizan en el IPC sustentable de la BMV están obligadas a elaborar un informe de sustentabilidad de manera anual. En contraste, en países como Sudáfrica, por ley todas las empresas tienen que informar a sus grupos de interés sobre su desempeño no financiero. Uno de los beneficios esperados es que más accionistas se animen a invertir en una empresa responsable, pues muchos también toman en cuenta este desempeño para determinar si es una empresa en la que deben o no invertir.


Elaborar un informe de sustentabilidad representa un reto para las empresas, debido a que exige tener medido su desempeño interno y externo. Si bien comenzar no es fácil, vale la pena conocer el desempeño real de los esfuerzos que hace la empresa por ser más sostenible, además de que, como dice el dicho, “lo que no se mide no se mejora”. Por otro lado, también es importante resaltar que, aunque hay muchas organizaciones que realizan prácticas de gestión sustentable muy buenas, desafortunadamente no las comunican a sus diferentes públicos, lo que lejos de sumar, resta, pues “lo que no se comunica no existe”. Comunicar de manera precisa los tres aspectos esenciales de la empresa (económicos, sociales y ambientales) permite lograr una gestión más eficiente de la información, pues genera transparencia y credibilidad, además de beneficiar y agregar valor a la reputación corporativa.


La invitación de hoy es que desde el rol que tengas en la empresa o en la sociedad, reflexiones sobre la importancia y utilidad de estos informes de sustentabilidad, ya sea para mejorar tus prácticas de gestión interna, capitalizar los esfuerzos de tu empresa u organización, o para informarte sobre qué prácticas tiene la empresa ubicada al lado de tu casa o a la que quieres ingresar a trabajar. Estos informes ofrecen información muy valiosa que debe ser conocida y valorada por los diversos grupos de interés.


Si quieres elaborar un informe de sustentabilidad pero aún no sabes cómo, te invitamos a conocer los servicios que ofrece Kueponi Consultoría, nosotros te podemos ayudar en todo el proceso.


“La transparencia es un valor que no se menciona, se demuestra” - Dalai Lama


Mariana Esquivel

Consultora de Responsabilidad Social

Innovación y Desarrollo



Fuentes:


Número de informes GRI en el mundo https://www.globalreporting.org/resourcelibrary/Direccionando%20la%20Sostenibilidad%20desde%20el%20Directorio.pdf

Teoría de los 6 capitales https://integratedreporting.org/wp-content/uploads/2015/03/13-12-08-THE-INTERNATIONAL-IR-FRAMEWORK-SPANISH-1.pdf


0 vistas
  • Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro LinkedIn

 Tel: (+55) 5544.8429      Movil o Whatsapp: 55.7810.1539  o  55.3655.7290      Correo: info@kueponi.com  

© Derechos de autor 2016 Kueponi Consultoría SC. Todos los derechos reservados .