top of page

Todo lo que debes saber sobre los Principios de Inversión Responsable



La inversión responsable es una práctica que ha estado creciendo exponencialmente en el mundo de los negocios y las inversiones. Cada año son más los inversionistas que buscan adquirir activos sustentables que contemplen ya no sólo los riesgos operativos y financieros dentro de las organizaciones, sino también los riesgos económicos, sociales y ambientales del entorno donde se desenvuelven sus inversiones. Un análisis financiero sólido y coherente ya no es criterio suficiente para tomar una decisión de inversión, pues ahora se ha hecho necesario la contemplación de factores ambientales, sociales y gobernanza (ASG) que pudiesen representar un riesgo u oportunidad para los rendimientos esperados.


Con el fin de impulsar este tipo de inversiones y crear un sistema financiero más sostenible, se lanzó en 2005, por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los Principios de Inversión Responsable (PRI, por sus siglas en inglés), los cuales son una serie de premisas de carácter voluntario que los inversionistas, gestores y propietarios de activos deben seguir para evaluar los riesgos sociales, ambientales y económicos que existen en sus inversiones a fin de mejorar sus rendimientos mientras facilitan la creación de mercados más sostenibles y prósperos para todos.


Los PRI definen la inversión responsable como “una herramienta estrategia y práctica para incorporar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ASG) en las decisiones de inversión y el ejercicio activo de la propiedad” (UNPRI ,2019).

Los Principios de Inversión Responsable son seis y cada miembro signatario está obligado a tomarlos en cuenta y reportarlos en cada unas de sus decisiones de inversión.



¿Qué beneficios trae implementar los Principios de Inversión Responsable?


  • Crean un importante reconocimiento en la comunidad internacional financiera sobre la relevancia que tienen los factores extra financieros, como los factores ASG, en los rendimientos de sus inversiones.

  • Obliga a las empresas que buscan inversión a que adopten una visión sostenible sobre los riesgos e impactos que representan los factores ASG dentro de sus planes de crecimiento y expansión.

  • Permite a las empresas acceder a fondos, préstamos y bonos que permiten alcanzar objetivos sociales y ambientales, como son los BONOS VERDES.

  • Da a las empresas inversionistas una hoja de ruta para anticiparse o adaptarse a los posibles escenarios de riesgos, oportunidades e impactos que lleguen a presentarse a corto, mediano y largo plazo.

  • Establece un lenguaje y marco de trabajo común entre los inversionistas y empresas para formalizar, medir, gestionar y comunicar los esfuerzos de inversión responsable.


¿Quién puede ser signatario y cómo puedo unirme?


Tres grupos pueden volverse signatarios de los PRI:

  1. Propietario de activos. Organizaciones que representan a propietarios de activos finales que poseen fondos de retiro de largo plazo, seguros y otros activos.

  2. Gestor de carteras de inversión. Compañías de gestión de inversiones que sirven al mercado institucional y/o de menudeo y administran activos como proveedores de terceras personas.

  3. Proveedor de servicios de inversión. Organizaciones que ofrecen productos o servicios a propietarios de activos y/o gestores de inversiones.

El proceso de afiliación es prácticamente sencillo y consiste en lo siguiente:

  1. Firmar una carta de declaración.

  2. Llenar el formato de solicitud en su página.

  3. Enviar un organigrama y pagar la cuota de membresía de acuerdo con el tamaño de su organización.

  4. Después de los primeros 12 a 24 meses los signatarios tienen que enviar su primer reporte de actividades de inversión responsable.

A fines de 2020, se estimó que había casi 38 mil millones de dólares en activos en administración con la etiqueta ASG, un aumento de más del 24% con respecto a 2018 (Vives, 2021). Estos datos nos señalan que existe una clara tendencia al alza en el aumento de las inversiones responsables, lo que obliga a que cada vez más y más empresas incorporen los criterios de ASG en sus ejercicios de transparencia y comunicación de desempeño.


¿Cómo podemos ayudarte en Kueponi?


Si eres una organización propietaria o gestora de activos de inversión o una empresa en búsqueda de inversionistas responsables, en Kueponi Consultoría podemos ayudarte a crear las capacidades necesarias para mejorar tu desempeño ASG frente a las exigencias y requerimientos que demandan los principales reguladores y emisores de fondos y bonos verdes, sociales y sostenibles, así como ayudarte en tus estrategia y reportes de inversión responsable alienados as las metodologías PRI, GRI, TCFD, GRESB , SASB, entre otros.


Ricardo Magos Chávez

Consultor Senior de Sostenibilidad Corporativa y especialista en cooperación internacional


Fuentes

- UNPRI (2019), Principios de Inversión Responsable,Organización de las Naciones Unidas. Recuperado de: https://www.ascri.org/wp-content/uploads/2018/01/guia-explicativa-PRI.pdf


565 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page