¿Ponerse la camiseta de la empresa?


Se que no es parte de tu trabajo, pero necesito que te encargues de estos documentos
¿Podrías venir el sábado? No hay quien cubra el evento, aunque no se te pagará nada adicional

El concepto “ponerse la camiseta” habla del compromiso e identidad del trabajador hacia la empresa y como menciona el Doctor Edgar Josué García López, esto se genera en torno a la intensidad con la que un colaborador se desempeña y no con el tiempo en que se mantiene en su puesto de trabajo.


Es común que se espere que los miembros del equipo den cada vez más de sí, que lleguen antes de su hora de entrada y se vayan mucho después de la hora de salida, salten los horarios de comida y renuncien al tiempo de descanso o convivencia familiar, que hagan más allá de sus responsabilidades para incrementar la productividad y además muestren orgullo de pertenecer a la empresa, que porten los colores, difundan las acciones y hablen de todas las maravillosas características y condiciones de su trabajo.


Sin embargo, en la era digital, y con las generaciones millenial y Z integrándose al mundo laboral, en una realidad en la que la única constante es el cambio, debemos preguntarnos ¿sigue siendo válida la idea de “ponerse la camiseta” tal como la entendemos hasta el día de hoy?


Miguel Capurro director de capital humano de Randstand menciona que no se trata de “ponerse la camiseta” sino de comprometerse: “estoy comprometido con lo que hago, con dónde y cómo lo hago”.


Asimismo, Capurro asegura que ya no basta con ofrecer vacaciones o premios para generar la lealtad del equipo, como se hacía en el pasado, sino que se ha vuelto importante ofrecer “bienestar”, es decir, flexibilidad, un ambiente ameno, reconocimiento, empatía y oportunidades de desarrollo tanto en el aspecto laboral como en el personal. Así, la idea de que el compromiso laboral y la productividad son prácticamente lo mismo a renunciar al bienestar se ha vuelto obsoleta.


Hoy en día, los colaboradores dan especial importancia a los valores personales, por ende, las empresas no sólo deben estar conscientes de ello, sino que deben integrarlo en su ADN. Los trabajadores se quedan y se comprometen con las empresas en las que no solamente reciben un sueldo y quizás prestaciones de ley, sino en una donde se sienten felices, donde creen que pueden cumplir sus metas y existe la flexibilidad, en donde se sienten apreciados y no como un eslabón reemplazable, donde la empresa y la gerencia muestran que sus colaboradores les importan y que su bienestar es relevante, donde el crecimiento de cada uno de los colaboradores aporta al crecimiento de la empresa.


Ahora bien, ¿cómo podemos conocer el nivel de satisfacción y compromiso de los colaboradores hacia la empresa? Existe una herramienta que permite medir estos factores conocida como Gallup Q12, que consiste en una encuesta de 12 preguntas basadas en la jerarquía de compromiso que se muestra en la siguiente figura:




Diseñar la mejor estrategia de bienestar laboral y con ello incentivar el compromiso implica tomar en cuenta las características y necesidades particulares del equipo, por ello, es indispensable llevar a cabo un estudio como Gallup Q12 que permite generar un diagnóstico sobre la satisfacción y compromiso de los colaboradores y a partir de ello, diseñar una estrategia que aumente el compromiso al mismo tiempo que la productividad.


En Kueponi, contamos con la experiencia y un equipo capacitado que podrían ayudarte tanto a la aplicación de la encuesta Gallup Q12 para realizar una fase diagnóstica, como para el diseño de una estrategia que permita obtener los mejores resultados.


Mirelle García H.

Consultor de RS y especialista en Informes


_______________


Referencias bibliográficas

García López, E.J. (s.f.). Ponerse la camiseta. Un compromiso en todas direcciones. Stratega Business Magazine. http://strategamagazine.com/ponerse-la-camiseta-un-compromiso-en-todas-direcciones/


Bestani, L.M. (24 de marzo de 2019). La nueva manera de “ponerse la camiseta”. La Nación. https://www.lanacion.com.ar/economia/negocios/nombre-y-apellidomarit-lutpatem-venim-dolorem-quat-am-vel-euguerciduip-euipitnombrey-apellidocargo-endos-lineasla-nueva-manera-de-ponerse-la-camiseta-nid2231263/


Guarch Ventura, A. (17 de diciembre de 2015). ¿Cómo medir el compromiso de los trabajadores? La encuesta Gallup Q12. Preven Control Blog. https://prevencontrol.com/prevenblog/como-medir-el-compromiso-de-los-trabajadores-la-encuesta-gallup-q12/

155 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo