top of page

Inclusión Laboral

La inclusión laboral es responsabilidad de todos


Pero primero me pregunto ¿Qué es inclusión? ¿A quiénes debemos incluir? ¿Por qué incluir?


La inclusión laboral permite que las personas en condición de vulnerabilidad y sin importar origen étnico, género, enfermedad, orientación sexual y otras circunstancias tengan acceso a un empleo digno y decente.


La inclusión laboral “es un proceso de cambio cultural, lograr que la diversidad de cada ser humano pueda ser vista como un diferenciador en la empresa”. (Florian Paugma)


En México existe una amplia legislación que compromete al gobierno y a la sociedad al cumplimiento y aplicación de las normas de inclusión laboral de grupos en situación de vulnerabilidad. El objetivo principal es promover su inclusión y permanencia laboral sin discriminación y en igualdad de condiciones, con la obligación de impulsar el desarrollo humano de estos grupos. [1]


¿Por qué hacer inclusión laboral?


Testimonios de empresas grandes y PyMES demuestran que los colaboradores con alguna discapacidad o perteneciente a grupos vulnerables, son personas en más comprometidas con su trabajo, demuestran responsabilidad y mayor productividad laboral.


Hay 2 términos que usualmente damos el mismo significado, la integración e inclusión.

La integración de personas pertenecientes a grupos vulnerables es tenerlos presentes en el ámbito laboral, pero de manera independiente, en grupos aislados o separados de un mismo ecosistema profesional, y la inclusión es identificar las habilidades de las personas, dar herramientas y. adaptar los espacios físicos para considerarlos dentro del mismo grupo de trabajo, logrando ocupar puestos por habilidades y no por rasgos o condiciones intelectuales y/o físicas de una persona. [2]



10% de la población en México tiene algún tipo de discapacidad

70% no encuentran trabajo formal


Dando consultoría en responsabilidad social nos damos cuenta de la importancia de sensibilizar a los líderes, mostrarles el valor y gran beneficio empresarial que se logra con la inclusión laboral, sumando a que dan la oportunidad de otorgar trabajos dignos a las personas quienes recompensaran a la empresa con un desempeño sobresaliente en las tareas que se le asignen conforme a sus capacidades.


Nuestra cultura empresarial aún le falta crecer en temas de inclusión y derechos humanos, es tarea de cada colaborador, empresario y organismos públicos y privados en dar el primer paso, con bases sólidas que les permita ser testimonio para impulsar una sociedad laboralmente incluyente.



Por Ingrid Alonso

Consultora en Responsabilidad Social Empresarial



Referencia




Últimas consultas Julio 2019


[2] Imagen de referencia, fuente: http://vicgonzalez.com/author/vicg_admin/

593 visualizaciones0 comentarios
bottom of page