top of page

Creando conciencia ambiental en la organización

Actualizado: 14 jun 2019


"Crear conciencia ambiental en los colaboradores es importante para la organización ya que, ayuda a alcanzar las metas de sostenibilidad de la empresa y a su vez, es benéfico para la sociedad, puesto que se puede convertir en una cadena de acciones para el cuidado del medio ambiente entre el colaborador, su familia, amigos y extenderse a la comunidad."

A continuación, te damos 3 temas importantes para crear conciencia ambiental en la organización:


I. El colaborador se debe hacer consciente de los servicios ambientales con los que cuenta, los cuales podría perder debido al deterioro ambiental (ej. Aire puro, agua limpia, paisaje agradable, producción de alimentos como vegetales, etc.). Para este paso, se puede hacer un análisis del presente y compararlo con proyecciones a futuro si se continua con el modelo de desarrollo actual. Algunas preguntas que podrían ayudar a este análisis son:

  • ¿Con qué servicios ambientales cuento ahorita y cuáles de estos podrían escasear en un futuro?

  • ¿Cuáles son los principales problemas ambientales actuales de mi comunidad?

  • ¿Mi comunidad es vulnerable a inundaciones, sequías, u otras catástrofes climáticas?

  • Estas preguntas son muy importantes debido a que ayudan al colaborador y a su comunidad a ser conscientes de su vulnerabilidad y así prepararse para los futuros escenarios atmosféricos a los que habrá que adaptarse como consecuencia del cambio climático.


II. El colaborador deberá comprender los impactos positivos y negativos individuales que tiene sobre el medio ambiente y agregar de ser posible la magnitud de cada uno con el fin de visualizar el nivel de impacto. En este punto las preguntas que podrían ayudar a alcanzar este nivel de conciencia son:


  • ¿Cuántos recursos naturales (agua, metales, alimentos, etc.) necesito para vivir?

  • ¿Cuántos recursos naturales consumo de más y podría evitar?

  • ¿Cuántos residuos genero y cómo estos afectan al medio ambiente?

  • ¿Realizo esfuerzos para disminuir mi impacto ambiental?


III. El colaborador deberá conocer las medidas existentes por parte de la empresa y el gobierno para disminuir el impacto ambiental tanto de la misma empresa como de la sociedad, incitándolo a participar en acciones y crear nuevas ideas para aplicarlas en su vida diaria. Algunas acciones que se pueden realizar son:

  • Separación de residuos.

  • Hacer caso a las acciones del cuidado del agua, como cerrar el grifo o reportar fugas de agua, etc.

  • Usar transporte público o vehículos que no usen energía fósil, o en su caso, compartir su vehículo con vecinos y compañeros de trabajo.

  • Disminuir el uso de desechables o reemplazar por opciones biodegradables.


En este punto es importante que quien imparta el programa de conciencia ambiental haya investigado las acciones que genera la empresa y el gobierno e ideas alternativas para que durante la capacitación se les comunique a los colaboradores y comiencen a hacerlas parte de sus hábitos diarios.


Otro punto básico para considerar durante la creación de conciencia ambiental es la estrategia y estilo de aprendizaje que se aplicará para impartir dicho tema y su reflexión, por lo que recomendamos hacerlo de una forma lúdica, es decir, a través del juego, ocio, entretenimiento o diversión, de tal manera que los colaboradores puedan adquirir el conocimiento a través de las emociones generadas durante la actividad para que el cambio de conciencia y profundización sea significativo y sostenible.


En Kueponi Consultoría somos apasionados de la impartición de talleres en educación ambiental, los cuales desarrollamos pensando en todos los estilos de aprendizaje, por lo que incluimos el uso de todos los sentidos para obtener mejores resultados en la generación de conciencia ambiental.


Por Karem Monserrat Robles Palacios

Licenciada en Ciencias de la Tierra UNAM

Consultor especialista en ciencias ambientales de Kueponi Consultoría SC

605 visualizaciones0 comentarios
bottom of page