top of page

¿Cómo realizar una correcta reforestación?


Si deseas reforestar y no tienes conocimientos básicos acerca de dónde, qué, cómo y cuándo, este artículo te dará las herramientas necesarias para resolver estas preguntas, y asegurar que tu iniciativa y esfuerzo realmente tengan un impacto positivo, por muy pequeño que sea.


Reforesta en tu localidad


Si lo que buscas es no salir de la ciudad, los principales espacios disponibles son parques, banquetas, camellones, entre otros. Este tipo de reforestación puede tener distintos fines, como:


  • Proteger o adornar un sitio.

  • Crear conciencia ambiental en tu localidad.

  • Moderar el ruido.

  • Controlar la intensidad de la luz y la temperatura del aire.


Sin embargo, realizar plantación de arbolado en vialidades públicas de la Ciudad de México debe ejecutarse en total apego a la Norma Ambiental para el Distrito Federal NADF-006-RNAT-2016. En caso de querer plantar en un área verde pública ubicada en una vialidad primaria, como por ejemplo Reforma, Insurgentes, ejes viales, etc., es necesario solicitar informes del procedimiento a seguir con la autoridad correspondiente*, la cual te orientará sobre el tipo de especies que se pueden sembrar.


Si quieres conocer más a fondo sobre las especies de árboles y arbustos nativos potencialmente valiosos para la reforestación y restauración ecológica, puedes consultar las 240 propuestas por CONABIO en el enlace Vecinos Verdes**, la cual te enseña de forma didáctica a reconocer las especies que existen en la Ciudad de México.


Reforesta en una zona rural


Si lo que buscas es ayudar a la conservación, proteger y /o restaurar un lugar donde originalmente había bosques, selvas o vegetación semiárida, lo que harás es una reforestación rural.


Este tipo de reforestación normalmente se hace con organizaciones que ya tienen un proceso de planeación para reforestar, y que comúnmente realizan voluntariado abierto para cualquier persona; sin embargo, te invitamos a que analices si el trabajo se está haciendo de forma correcta y, si no lo es, mejor no contribuyas a algo que podría generar más daño al medio ambiente, aunque sea una reforestación bienintencionada. Para conocer más acerca de la planeación para realizar una reforestación rural, puedes consultar el manual básico para prácticas de reforestación de la SEMARNAT***.


Tanto para la reforestación rural como urbana es muy importante que las especies con las que se realizará la reforestación sean nativas, y que se realice en temporada de lluvias para mejorar la posibilidad de supervivencia.


Cuando vayas a sembrar tu árbol, sigue estos pasos para que tenga mayor probabilidad de sobrevivir:


  1. Crea una apertura en el suelo de aproximadamente 40 cm de ancho y 40 cm de profundidad, depositando los primeros 20 cm de tierra a un lado (tierra más fértil) y en otro lado los otros 20 cm (tierra menos fértil).

  2. Antes de colocar el árbol, rellena la parte más profunda de la cepa con los primeros 20 cm de tierra (tierra más fértil). Esto ayudará a que las raíces tengan mayor acceso a nutrientes.

  3. Quita el envase de plástico del árbol sin dañar las raíces. Cuida que tengan el menor contacto con el aire posible.

  4. Coloca el árbol en la cepa, y rellénala con los 20 cm de tierra que estaba más profunda (tierra menos fértil).

  5. Compacta la tierra y písala ligeramente con los pies, de forma que no quede tan compacta que no permita la aireación y drenaje, pero lo suficiente para evitar espacios de aire.


Errores que debes evitar al momento de plantar


  • Plantar el árbol con la bolsa, ya que obstruyes el desarrollo de las raíces.

  • Dejar el tallo muy hundido ya que se puede asfixiar.

  • Cubrir el tallo con mucha tierra, ya que le quita acceso al agua y le resta vigor.

  • Dejar las raíces expuestas al aire, eso hará que la planta se deshidrate.

  • Sembrar más de un árbol por cepa. Si plantas más de un árbol, competirán entre ellos mismos por el espacio y nutrientes.


*Para más información, dirígete a la Dirección de Imagen Urbana de la Dirección General de Servicios Urbanos y Sustentabilidad de la Secretaría de Obras y Servicios del Gobierno de la Ciudad de México, y solicita informes del procedimiento a seguir. Tel. 57961827 ext. 123 o 110, con la Srita Mariana Sánchez. En el caso de áreas verdes públicas en vialidades secundarias, se debe acudir al área correspondiente de la Alcaldía, podría ser la jefatura de Ecología o de Parques y Jardines de la Alcaldía local.



*** Prácticas de Reforestación. Manual Básico. SEMARNAT. Consulta: 20 Mayo 2019 https://www.conafor.gob.mx/BIBLIOTECA/MANUAL_PRACTICAS_DE_REFORESTACION.PDF


Por Karem Monserrat Robles Palacios

Licenciada en Ciencias de la Tierra UNAM

Consultor especialista en ciencias ambientales de Kueponi Consultoría SC

2210 visualizaciones0 comentarios
bottom of page