• Negro Facebook Icono
  • Negro Twitter Icono
  • Icono negro LinkedIn

 Tel: (+55) 5544.8429      Movil o Whatsapp: 55.7810.1539  o  55.3655.7290      Correo: info@kueponi.com  

© Derechos de autor 2016 Kueponi Consultoría SC. Todos los derechos reservados .

Distintivo Empresa Socialmente Responsable

Actualizado: 13 de jul de 2018


El Distintivo ESR® es un reconocimiento mexicano que otorga el Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), AliaRSE y Fórum Empresa, para acreditar a las empresas ante sus empleados, inversionistas, clientes, autoridades y sociedad en general, como una organización comprometida voluntariamente y públicamente con la RSC, como parte esencial de sus valores, su cultura y su estrategia de negocio.


Es adicionalmente un ejercicio de confianza, honestidad y transparencia empresarial, que permitirá́ a las empresas sistematizar en un solo proceso sus acciones y gestión de negocio.

Los temas que evalúa el cuestionario de autodiagnóstico se engloban en 6 principales áreas, dependiendo del sector y giro de la empresa.


1. Gestión y Comunicación de la RSE

a. Compromiso de la Dirección

b. Posicionamiento al interior de la empresa

c. Marketing Social

d. Estructura interna

e. Modelos de Sustentabilidad


2. Vinculación Comunidad

a. Participación en la comunidad

b. Creación de empleo y desarrollo de habilidades

c. Investigación, desarrollo tecnológico e innovación

d. Generación de valor e ingresos

e. Inversión Social


3. Gestión Medio Ambiente

a. Prevención de la contaminación

b. Uso sustentable de los recursos

c. Mitigación y adaptación al cambio climático

d. Protección y restauración del ambiente natural

e. Educación y cultura ambiental


4. Calidad de vida para las y los colaboradores

a. Empleabilidad y relaciones laborales

b. Diálogo social

c. Condiciones laborales

d. Balance vida laboral-vida familiar

e. Capacitación y desarrollo humano

f. Salud y seguridad laboral


5. Ética y Gobernabilidad

a. Gobierno corporativo

b. Compromiso ético

c. Compromiso anticorrupción

d. Competencia justa


6. Promoción del Consumo Responsable (Sólo aplica para

empresas con productos de consumo masivo)

a. Comercialización, información y contratación justa

b. Consumo Sustentable

c. Servicio al cliente, soporte y resolución de reclamos

d. Educación y concientización


¿Cómo puedo obtener este Distintivo?


El Distintivo ESR® se alcanza por medio de un proceso de autodiagnóstico, sustentado documentalmente por la empresa, a través de un sistema electrónico, y verificado por el Cemefi., y es una marca registrada por el mismo centro, el cual reconoce a las empresas que están comprometidas a alcanzar y cubrir los estándares propuestos, por lo que no debe confundirse con una certificación, ya que no contempla procedimientos de auditoría o inspección directa, por parte de los organismos promotores.


El Distintivo ESR® no es un compromiso de una sola vez, sino que debe refrendarse año con año para mantener vigente la cultura de la responsabilidad social.


¿Quién promueve este Distintivo?


El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), es una asociación civil fundada en diciembre de 1988, y es una institución privada, no lucrativa, sin ninguna filiación a partido, raza o religión.


Actualmente, la membresía del Cemefi suma 1,584 instituciones y personas. De ellas, 1,350 son fundaciones y organizaciones, 142 empresas, 50 personas, 12 entidades gubernamentales y 30 consultores especializados. Adicionalmente, hay dos tipos de usuarios de nuestros servicios: 1,560 empresas que ostentan el Distintivo ESR y 797 organizaciones que cuentan con la Acreditación en Institucionalidad y Transparencia (AIT).


Para el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), la Responsabilidad Social es “el compromiso consciente y congruente de cumplir integralmente con la finalidad de la empresa, tanto en lo interno como en lo externo, considerando las expectativas económicas, sociales y ambientales de todos sus participantes, demostrando respeto por la gente, los valores éticos, la comunidad y el medio ambiente, contribuyendo así a la construcción del bien común”.


Ventajas de obtener el Distintivo ESR®


Según un estudio de la consultora Hill and Knownlton and Yankelevich Partners, ser una Empresa Socialmente Responsable tiene diversas ventajas.


  1. Fideliza clientes: Una empresa comprometida genera una imagen positiva en sus consumidores y clientes finales. Según una encuesta de la agencia Edelman PR Worldwide, el 70% del consumidor mexicano promedio confía más en una empresa empresas asociadas con una ONG.

  2. Atrae inversionistas: Las empresas líderes son frecuentemente destacadas en los medios de comunicación, incluidos en fondos éticos y recomendadas a los fondos de inversión.

  3. Aumenta los niveles de satisfacción de los empleados y reducen la rotación. Cherenson Group señala que el 80% de las personas prefieren trabajar en una empresa que sea socialmente responsable a una que no lo es.

  4. Mejora la relación con el entorno e incrementa la influencia de la empresa en la sociedad y genera nexos que pueden desencadenar en proyectos sociales conjuntas con otras empresas.

  5. Reduce los costos operativos a través del reciclaje y la optimización de la energía. Dow Chemical redujo la producción de 26 químicos tóxicos en sus procesos lo que le significa un ahorro anual de 5.4 millones de dólares.

  6. Posiciona y diferencia la marca frente a la competencia, le da un valor agregado a sus servicios y mejora el desempeño financiero de la empresa: Según el Business and Society Review este tipo de corporaciones suelen tener un desempeño financiero de 2 a 3 veces superior a aquellas que no.


Más información en: http://www.cemefi.org/cemefi/informacion-institucional.html


Por Jessica Escobar Dávila

Dirección General Kueponi Consultoría SC