top of page

¿Realmente serán 50 años de progreso para la humanidad y para nuestro planeta o de retroceso?


A diferencia de otros años, la pandemia nos mantiene a gran parte de la población en casa, y la naturaleza retoma su territorio; no es extraño ver a venados transitando por las calles, leones durmiendo en las carreteras, osos paseando por las ciudades, delfines y ballenas juguetear cerca de los muelles y fenómenos de Bioluminiscencia en las playas.


Pero te has puesto a reflexionar ¿Qué pasará después de estos momentos de paz para nuestra querida Tierra? ¿Qué pasará cuando tengamos que reactivar la economía? ¿Seguiremos produciendo y consumiendo de la misma forma?

La celebración del Día Mundial de la Tierra, el cual fue creado en 1970, exactamente 50 años, se creo con el objetivo de que como humanidad tomemos conciencia de los problemas ambientales, agudizados por la sobrepoblación, la producción de contaminación o la no conservación de la biodiversidad.


Según la última edición de la revista National Geographic hemos pasado de ser en 1970 3700 millones de personas a 7600 millones de personas en 2020; y a pesar de eso, hemos avanzado en algunas acciones y hemos retrocedido en muchas otras.


Logros


  • 22 de abril de 1970 casi 20 millones de personas marchan en EUA para llamar la atención sobre la urgencia de una mayor protección ambiental.

  • En 1987 se firma el Protocolo de Montreal para eliminar gradualmente las sustancias que dañen el ozono; unos años después de que se descubre el agujero de la capa de ozono sobre la Antártida.

  • En 1997, 37 países y la Comunidad Europea se comprometen a reducir las emisiones a través del Protocolo de Kioto. EUA falla en la ratificación del tratado.

  • En el año 2000 se crea el primer auto hibrido por la empresa TOYOTA.

  • En 2015 se crean los Objetivos de Desarrollo Sostenible en donde participan 193 países y se firma el Acuerdo de París por 195 países para poner tope al calentamiento global de 2 grados Celsius. EUA se retira del Acuerdo de París.

  • En 2019 llegan al mercado masivo las hamburguesas sin carne. Según cifras de la Conferencia de la ONU sobre el clima realizada en Madrid, el 16.5% de las emisiones totales del mundo son responsabilidad del sector ganadero.

  • 15% del consumo total final de energía proviene de energías renovables.

  • El análisis de las tendencias de los años 2012 a 2018 muestra que un cambio positivo es posible: 104 de 220 regiones costeras mejoraron la calidad de sus aguas costeras durante este período.

  • El aire, el agua y la tierra en los países ricos son más limpios que hace 50 años. El reto; hacer que esto aplique para todos los países.


Retos


  • En 1976 ocurre un accidente en una planta química en Seveso, Italia en donde miles de personas se exponen ante uno de los niveles más altos de dioxinas que se han registrado en la historia.

  • En 1986 ocurre un accidente nuclear en Chernóbil, en la Unión Soviética y mata a 30 personas en la circunferencia del accidente, además de que provoca la evacuación de casi 2800 km2.

  • En 1991 cuando la guerra del pérsico pierde intensidad, Irak incendia más de 600 pozos Kuwaities y se derraman más de 1500 millones de barriles de petróleo.

  • En 2006 un satélite de la NASA documenta el rompimiento, en un mes, de una barrera de hielo de 3250km 2 y 3 años después ocurre el Huracán Katrina que mata a 1833 personas e inunda el 80% de Nueva Orleans, EUA.

  • En 2011 un terremoto y un tsunami provocan la fusión parcial de tres reactores en una planta de energía japonesa, lo que produce descargas masivas de material radioactivo en el aire y el mar.

  • En 2019 incendios forestales en Australia cubren un área mayor que Islandia y matan 1000 millones de animales.

  • Hasta el último reporte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de 2019, 2 mil millones de personas no cuentan con servicios de recolección de desechos, y la “huella material” está creciendo tan rápido que sobrepasa la población y el crecimiento económico.

  • La temperatura mundial en el 2018 es aproximadamente 1°C superior a la línea de la base preindustrial.

  • Del año 1998 al 2017, los desastres relacionados con el clima en todo el mundo representaron el 77% de los casi 3 billones de dólares en pérdidas económicas directas causadas por desastres.


No olvidemos que en el último “Informe de Riesgos Globales 2020 “, el cual se publicó y abordó en el Foro Económico Mundial, el cual fue realizado por Marsh & McLennan y Zúrich Insurance Group, se especifica que las preocupaciones sobre los riesgos ambientales han aumentado en la última década. Por primera vez en la historia de la perspectiva de 10 años de la encuesta, las amenazas ambientales dominan los primeros cinco riesgos, a largo plazo de probabilidad, y ocupan tres de los cinco puntos de mayor impacto:


  • Fracaso de la acción climática

  • Clima extremo

  • Desastres naturales


Para el 2020 se estima que habrá ondas de calor extremas, destrucción masiva de ecosistemas naturales e incendios incontrolados.

¿Cómo te gustaría ver el mundo en otros 50 años? ¿Qué pasará en 2070 cuando el día mundial de la Tierra cumpla 100 años?


Jessica Escobar Dávila

Dirección General Kueponi Consultoría


___________________

Fuentes:

- National Geographic Vol. 46, núm. 04. Fecha de publicación. abril 2020.

- Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial. Colaboran Marsh & McLennan y “Zurich Insurance Group”.

- ONU, Informe de los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2019.

204 visualizaciones0 comentarios
bottom of page