top of page

¿Por qué es importante reforestar en la Ciudad de México y Zona Metropolitana?


De acuerdo al registro del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) del 2015*, la Ciudad de México (CDMX) es la entidad federativa con mayor densidad de población a nivel nacional con 5,967 habitantes/km2, y en segundo lugr el Estado de México con 724 habitantes/ km2.


Por lo tanto, la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) aglutina una cuarta parte de la población del país con tendencia a seguir aumentando**.


Dicho crecimiento poblacional, y su desarrollo, implica una fuerte demanda de recursos naturales, así como el deterioro de las zonas aledañas que proporcionan parte del abastecimiento de dichos recursos y el deterioro de la misma cuenca en la cual se encuentra.


“la ZMVM está asentada en una misma cuenca y, en consecuencia, depende del mismo acuífero, cuenta con los mismos recursos naturales y es la misma cuenca atmosférica y territorial”***. - Alfonso Iracheta -


Algunos de los problemas generados por el humano que deterioran la cuenca son:

  • Pérdida de la calidad del aire debido a las emisiones de contaminantes dañinos para la salud y Gases de Efecto Invernadero (GEI) provenientes de las actividades humanas.

  • Sobreexplotación de los mantos acuíferos por la sobre demanda de agua potable.

  • La disminución importante de las zonas boscosas por el cambio de uso de suelo generando problemas de erosión de suelos, de perdida de especies y pérdida de retención de agua que culmina en un desequilibrio hidroclimático, entre otros.


Es de suma importancia proteger áreas naturales de la cuenca, ya que proporcionan recursos naturales no renovables, entre otros grandes beneficios naturales, que ayudan a mitigar los impactos que generamos los seres humanos.


La mejor forma de proteger estas áreas es conservando y restaurando su cobertura vegetal mediante la reforestación, la cual consiste en restaurar una cobertura forestal diversa mediante la plantación, seguimiento y cuidados del desarrollo de las plantas.****


Los beneficios de conservar y restaurar la cobertura forestal son:

  • Oxigenación del aire

  • Recarga de mantos acuíferos

  • Control de la erosión

  • Captan y filtran el agua para la ciudad

  • Regulan la temperatura de la zona

  • Reducen la contaminación sonora

  • Capturan dióxido de carbono; que es uno de los principales GEI por lo que mitigan el cambio climático

  • Ayudan a la conservación de flora y fauna

  • Filtran contaminantes urbanos y retienen pequeñas partículas.*****

La CDMX comparte áreas naturales de suma importancia con el Estado de México como son:

  • Corredor biológico Ajusco-Chichinautzin (Zona Sur)

  • Corredor Contreras-Desierto de los Leones (Zona Poniente)

  • Sierra de Guadalupe-Tepeyac (Norte)

  • Cerro de la Estrella-Sierra de Santa Catarina (Oriente DF)

  • Franja Huixquilucan Miguel Hidalgo (Zona Poniente)


En estos lugares, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) ha realizado actividades de reforestación social para cumplir con la meta del Gobierno Federal 2012-2018, la cual consiste en reforestar un millón de hectáreas con 200 millones de árboles por año, mientras que la CDMX cuenta con programas de reforestación en vialidades primarias.


Las acciones de reforestación están contempladas dentro del programa para Mejorar la Calidad del Aire de la Zona Metropolitana del Valle de México 2011-2020 y del Programa de Acción Climática de la Ciudad de México 2014-2020.*****


La Sierra de Guadalupe es una sierra y cadena montañosa que forma parte del Estado de México y la Ciudad de México en México, la cual se reparte entre la zona Norte de la delegación Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, y los municipios mexiquenses de Cuautitlán Izcalli (únicamente al sur del municipio), Tlalnepantla de Baz, Tultitlán, Coacalco de Berriozábal, y Ecatepec de Morelos también.


Te invitamos a que estés atento a las campañas de reforestación, cercanas a tu localidad, y te unas a ellas para ser parte de esta noble labor. Solo recuerda, la temporada de reforestación es en la temporada de lluvias (Mayo-Agosto).


*. Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). Consultado 10-07-2018 en http://cuentame.inegi.org.mx/monografias/informacion/df/poblacion/densidad.aspx?tema=me&e=09

***. Alfonso Iracheta Cenecorta, “Coordinación metropolitana en México: la urgencia de una decisión”, en Salvador Moreno Pérez y Gustavo Meixueiro Nájera (Coordinadores) El desarrollo metropolitano y la sustentabilidad de las ciudades, Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública-Cámara de Diputados LX Legislatura, México, 2007, p. 58

****. Consultado 11-07-2018 en http://www.biodiversidad.gob.mx/corredor/cobiored/images/2016/guia_popular.pdf

******. Consultado 12-07-2018 en http://data.sedema.cdmx.gob.mx/slideshows/reforestacion-urbana-2016/index.html


Por Karem Monserrat Robles Palacios

Licenciada en Ciencias de la Tierra UNAM

Consultor especialista en ciencias ambientales de Kueponi Consultoría SC


498 visualizaciones0 comentarios
bottom of page