top of page

Análisis de materialidad o asuntos relevantes de sostenibilidad; ¿Imagen o Estrategia de Negocio?

Actualizado: 7 jul 2021


Realizar un análisis de materialidad se ha vuelto un aspecto controversial en el mundo de la sostenibilidad corporativa, ya que se ha interpretado como una simple matriz de colores que señala aspectos específicos en los que la empresa debe reportar, sin embargo, existen muy pocas empresas que lo utilizan como un elemento básico que funciona como punto de partida para una estrategia sólida, alineada a los objetivos del negocio, a los impactos del sector y de la organización en particular, y a las expectativas y necesidades de los grupos de interés que le dan valor a la organización.


¿Qué es un análisis de materialidad o asuntos relevantes de sostenibilidad?


De acuerdo con RobecoSAM un análisis de materialidad financiera, contempla los temas desde la perspectiva del negocio y los inversionistas, y define cuáles temas sociales y ambientales tendrán impacto en los impulsores de valor de la organización y su posición competitiva.


El Consejo Internacional de Reporting Integrado (IIRC) lo define como asuntos que afectan sustancialmente a la capacidad de la organización para crear valor a corto, medio y largo plazo.


Por último el Sustainability Accounting Standards Board (SASB), el cual cuenta actualmente con más de 79 análisis de industrias y 10 sectores, centra su atención en hechos que pueden tener un impacto significativo favorable o desfavorable sobre ventas o resultados de las operaciones.


Según el fundamento 101 de los Estándares del Global Reporting Initiative (GRI), va mas del valor de inversionistas y de los reguladores, se enfoca en los temas que:


  • Reflejen los impactos significativos económicos, ambientales y sociales de la organización informante.

  • Aspectos que influyan sustancialmente en las valoraciones y decisiones de los grupos de interés.


¿Qué beneficio o valor tiene para las organizaciones?


Para que un análisis de materialidad genere valor para la organización debe ser un trabajo que se realice con tiempo, que permita establecer un diálogo serio y riguroso con los grupos de interés y que tenga un análisis profundo de la relación que ellos tienen con la organización.


De igual manera como empresa enfocada en mejorar su desempeño sostenible se recomienda:


  • Crear conciencia sobre los desafíos y programas de sostenibilidad, tanto dentro de la empresa como entre las partes interesadas, incluidos los inversores.

  • Identificar y analizar los problemas materiales y alinearlos dentro de la organización para garantizar una respuesta integrada.

  • Establecer objetivos y metas para invertir y responder a aspectos de sostenibilidad tangibles y medibles.

  • Incorporar la estrategia de sostenibilidad en la estrategia corporativa general.

  • Involucrar a los inversionistas, a todas las áreas de la organización y a los grupos de interés estratégicos para discutir la estrategia de sostenibilidad de la compañía, el progreso que se logra y ajustar en caso de ser necesario.

Sí este análisis se realiza de forma adecuada, tiene los siguientes beneficios:


  • Clarificar los temas que condicionen el valor de la empresa a largo plazo.

  • Identificar y priorizar riesgos no tradicionales (reputacionales, legales, sociales, ambientales, políticos y de relacionamiento con las comunidades de impacto).

  • Alinear la estrategia a las actividades orientadas al logro de la sostenibilidad del negocio.

  • Mantener una buena reputación y posicionamiento con los grupos de interés clave.

¿Aplica para todo tipo de empresas?


Un análisis de materialidad se puede aplicar a cualquier tipo de empresa, sin embargo es de gran relevancia considerar múltiples factores para determinar la relevancia de cada uno de los temas. Algunos de los factores son: tamaño de la organización, el tipo de industria, sector, orígen, estructura, contexto político y aspectos del entorno socio culturales y socio demográficos.


¿Cuáles son los aspectos claves para realizar un análisis de materialidad?


Existen 3 pasos principales que se deben contemplar al realizar un análisis de materialidad.

Según Morros Rivera, estas fases son:


Identificación


  • Identificar aspectos relevantes de sostenibilidad del sector y del entorno.

  • Realizar un mapa de la cadena de valor de la organización para saber cómo funciona el negocio, que grupos de interés se relacionan con el negocio y que entradas y salidas se tienen.

  • Puntualizar los impactos ambientales, económico y sociales; internos, externos, positivos y negativos, que la empresa genera con su operación.

  • Definir, clasificar y calificar los grupos de interés a los que impacta la organización y los grupos de interés que impactan en la continuidad operativa de la misma.

  • Establecer un diálogo o consultar a los grupos de interés para identificar lo que estamos haciendo bien o mal y lo que les interesa conocer.


Priorización


  • Analizar la información y priorizar con respecto a los impactos que pueden generar en la creación de valor a corto, mediano y largo plazo.


Validación


  • Validar con la alta dirección o máximo órgano de gestión, así como con los reguladores e inversionistas.

En caso de este análisis se utilice para el desarrollo de un Informe de Sostenibilidad, es recomendable realizar una evaluación de la información que se publicó para mejora en próximas ediciones.


Conclusión


Podemos concluir que un análisis de materialidad es un ejercicio poderoso para determinar un portafolio de inversión social, económico y ambiental dentro de las empresas que buscan crecer y contribuir de forma positiva a la sociedad y a nuestro planeta, sin embargo es muy importante realizar este ejercicio de forma seria, transparente, clara, con tiempo y estructurada, con el objetivo de lograr un resultado exitoso.



Por Jessica Escobar Dávila

Dirección Kueponi Consultoría SC

Consultora Acreditada CEMEFI



Fuentes:


709 visualizaciones0 comentarios
bottom of page