top of page

Actores Sociales, Grupos de Interés o Stakeholders


¿Qué son, porqué son importantes y cómo gestionarlos?

Principios de la Norma AA1000

¿Cómo es que las organizaciones llegan a ser – y se mantienen - sustentables? ¿Por qué razón deberían de invertir tiempo y recursos en hacerlo, y cómo saber si la estrategia es la correcta?


Uno de los principales retos y dificultades en la implementación de estrategias de Responsabilidad Social Corporativa en algunas empresas se encuentra en la relación con sus Stakeholders donde en muchos casos es casi inexistente o deficiente. Si bien la práctica de mantener diálogos con Stakeholders no es algo nuevo, ahora se acepta como parte integral de la sostenibilidad del éxito de una organización. Es importante, por lo tanto, entender la diferencia entre una buena gestión y una deficiente.


Los Stakeholders, partes interesadas, actores sociales o grupos de interés son parte integral de una empresa ya que pueden afectar o ser afectados directamente por sus operaciones, productos o servicios. Estos grupos incluyen a los empleados, socios, clientes, comunidades en centros de operación, vecinos, inversionistas, proveedores, por mencionar a los más comunes.


El grupo de Stakeholders es diverso, cada uno tiene distintos tipos y niveles de participación, y así como intereses y preocupaciones diversos, por lo que es necesario implementar diferentes aproximaciones.


¿Por qué es importante el diálogo con los Stakeholders?


El diálogo constante es clave, permite entender mejor qué es lo que desean, y permite a las empresas repensar sus estrategias y operaciones. Responder a las preocupaciones de los Stakeholders no significa necesariamente complacer sus deseos, permite crear un mecanismo de entendimiento mutuo para que las necesidades y visión de todos los grupos involucrados sean tomadas en cuenta en la formulación de la estrategia lo que puede traer beneficios y por ejemplo mejorar la reputación de la marca.


¿Qué beneficios se obtienen?


La participación efectiva de los Stakeholders puede crear valor para todos los grupos involucrados, mejorando la toma de decisiones al dar voz en esos procesos a quienes tienen derecho a ser escuchados; esto contribuye a un desarrollo social más equitativo y ayuda a las organizaciones a establecer credibilidad y apoyo para obtener licencia social para operar, generar credibilidad, legitimidad y confianza o una mejor gestión del riesgo y reputación corporativa.


¿Cómo llevar a cabo una correcta relación con los Stakeholders?


Dentro de la serie de normas de AccountAbility [1], la AA1000SES (por Stakeholder Engagement System) las cuales se dedicadan exclusivamente a definir cómo se debe realizar la relación con los Stakeholders, esta describe:


  • Cómo establecer el compromiso con los Stakeholders.

  • Cómo determinar el propósito, el alcance y los Stakeholders en el compromiso.

  • Cómo integrar la relación con los Stakeholders dentro del gobierno corporativo, la estrategia y las operaciones.

  • Los procesos que darán como resultado un compromiso inclusivo y de calidad, así como resultados valiosos.

  • La AA1000SES toma en cuenta distintos principios:

  • Inclusividad: la participación de las partes interesadas en el desarrollo y logro de una respuesta responsable y estratégica hacia la sostenibilidad.

  • Materialidad (o relevancia): la determinación de la relevancia e importancia de un asunto para una organización y sus grupos de interés.

  • Capacidad de respuesta: es la respuesta de una organización a los problemas de los grupos de interés que afectan su desempeño en sostenibilidad, y que se realiza a través de la toma de decisiones, acciones y desempeño, así como mediante la comunicación con las partes interesadas.

Esta guía ofrece una serie de herramientas para gestionar diálogos con los diferentes Stakeholders, así como tendencias a contemplar con cada uno de ellos, mejores prácticas, factores de éxito y beneficios.


Kueponi Consultoría ha apoyado a diversas empresas a implementar estas prácticas y mejorar la calidad de diálogo con sus Stakeholders, así como una estrategia de relacionamiento adecuado con cada uno de ellos.


Por Pablo Varela Valdés

Consultor de Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible


Fuentes:

AccountAbility, 2015, AA1000 Stakeholder Engagement Standard 2015. Disponible en:

[1] Entidad británica que desde 1995 proporciona soluciones innovadoras a los desafíos más críticos de la responsabilidad corporativa y el desarrollo sostenible.

2481 visualizaciones0 comentarios
bottom of page